TORONTO — La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el lunes el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, que es fabricada por el Serum Institute of India y el AstraZeneca-SKBio de Corea del Sur.
Esta acción permitirá el envío de millones de dosis alrededor del mundo.
“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de salud y poblaciones en riesgo”, dijo la doctora Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios del organismo.
En diciembre la OMS había autorizado la vacuna de Pfizer-BioNTech. Esta medida permitirá la entrega de millones de dosis a países más vulnerables, los cuales están inscritos en la iniciativa de la ONU llamada Covax.
Aunque ambas vacunas requieren dos dosis por personas, una de las ventajas de la de AstraZeneca es que tiene un menor costo y es más fácil de manejar que la manufacturada por Pfizer-BioNTech, que necesita un almacenamiento muy frío.
La vacuna recién aprobada por la OMS ya ha sido autorizada en más de 50 países, tales como Gran Bretaña, India, Argentina y México.
La pandemia por COVID-19 ha cobrado la vida de cerca de 2.4 millones de personas en todo el mundo.