Luis Raúl Torres, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes Foto: Johanna Sánchez

EL CAPITOLIO – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes recibió este miércoles la comparecencia de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Oficina para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) para discutir, entre otros asuntos, la protección de empleos y derechos adquiridos de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el proceso de transición con la empresa Luma Energy. 

 

El director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero Díaz, indicó durante la quinta vista pública sobre la Resolución de la Cámara 136 que la posición de la agencia es que el contrato “atiende todas las preocupaciones” requeridas por la Ley 120-2018, conocida como la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico. 

Omar Marrero Díaz, Director Ejecutivo de AAFAF. Foto: Johanna Sánchez

“Una gran diferencia con nosotros los legisladores. La diferencia es de la tierra al cielo”, señaló el representante Luis Raúl Torres Cruz, presidente de la Comisión y quien cuestionó a Marrero Díaz si existía la posibilidad de enmendar “muchas áreas” del contrato “para beneficio del pueblo de Puerto Rico”. 

 

El director ejecutivo reconoció, sin embargo, que “siempre hay espacio para mejorar”. 

“Sí hay unas preocupaciones, como el tema de los empleados, que ha sido el más neurálgico. El gobernador Pedro Pierluisi ha dicho enfáticamente que se creó un Comité Timón para atender estas preocupaciones”, destacó el licenciado, quien aseguró que, al momento, el comité ha sostenido aproximadamente cuatro reuniones. 

Zahira Maldonado Molina, Directora Designada de la OATRH. Foto: Johanna Sánchez

El representante Torres Cruz enfatizó si, como parte de la transacción, existen protecciones para los derechos adquiridos por los trabajadores de la AEE, a lo que Marrero Díaz respondió afirmativamente.

 

“A mi entender, sí. La misma ley reconoce proteger todos los derechos adquiridos o protegidos por leyes, reglamentos o convenios colectivos”, afirmó el director ejecutivo, quien además es presidente de la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP), y formó parte del Comité de Alianzas de esa agencia que evaluó y seleccionó a los proponentes de las transacciones de AEE.  

 

“Yo le puedo decir cuál es la intención del Gobierno de Puerto Rico desde el punto de vista de la AAFAF: nosotros tenemos que encargarnos de esos empleados, punto y se acabó”, aseveró Marrero Díaz. 

 

La directora designada de la OATRH, Zahira Maldonado Molina, igualmente recalcó las disposiciones de la Ley 120-2018, que garantizan la protección de los empleos y derechos adquiridos de los trabajadores de la Autoridad.

 

Sin embargo, reconoció durante su citación que el contrato con Luma Energy no le asegura un empleo a ningún trabajador, pues la empresa tiene la discreción de reclutarlos una vez sean entrevistados y evaluados. 

 

“Lo que se obliga a Luma es que brinde prioridad al momento de contratar. En caso de verse con dos candidatos en igual posición y cualificaciones, uno de la Autoridad de Energía Eléctrica y uno fuera de la Autoridad de Energía Eléctrica, la prioridad la debe tener el empleado de Energía Eléctrica”, afirmó la directora. 

 

Maldonado Molina destacó que la OATRH envió un memorando especial a finales del 2020 y luego un recordatorio el pasado febrero a los jefes de agencia y corporaciones públicas para conocer todos los puestos vacantes existentes, a fines de reubicar a los empleados de la AEE que no laborarán con LUMA Energy.

 

No obstante, la directora designada indicó que aún desconoce la cantidad de plazas disponibles. “Tanto la OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), como la AAFAF, han estado disponibles para darnos la mano en cuanto a este proceso. Estamos haciendo un inventario de los puestos que están disponibles”, aseveró.

 

Maldonado Molina informó que, según los últimos números que ha evaluado su oficina, el universo de empleados de la AEE es de aproximadamente 5,550. La licenciada dijo que tampoco conoce la cantidad de estos trabajadores que tendrán que ser trasladados a otras agencias o corporaciones públicas, pues la corporación aún no le ha concedido esa información. 

 

“La prioridad ahora mismo es que se consiga el puesto al empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica que tenga que ser transferido”, manifestó la licenciada.

 

A preguntas del representante Torres Cruz sobre si el proceso de traslado de los trabajadores esté completado al 1 de junio, fecha en la que Luma Energy asumirá las operaciones de la AEE, la directora designada no precisó una respuesta, pero reiteró que “necesito que la Autoridad me supla la información”.

 

“En la medida en que la AEE me supla la información, lo más pronto posible, nosotros vamos a trabajar arduamente para cumplir con la fecha del 1 de junio”, dijo Maldonado Molina.