Bayamón – Con motivo del Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato a Menores, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Dr. Carlos Rodríguez Mateo, brindó hoy una serie de recomendaciones a padres y tutores para lograr una crianza positiva y saludable de sus hijos, así como protegerlos de cualquier maltrato.

 

“Criar a los hijos no es tarea fácil.  Requiere una buena dosis de paciencia, tolerancia, habilidad para negociar y llegar acuerdos, y por supuesto, mucho amor. A veces, por distintas circunstancias los padres cometen el error de hacer expresiones poco favorables. Frases como ‘Eres estúpido’, ‘Eres una inútil’, ‘Aprende de tu hermano’, ‘Me vas a volver loca’, ‘Ojalá nunca hubieras nacido’, entre otras de menosprecio, generan en el niño una imagen negativa de sí mismo y por ende, una baja autoestima. Y si a eso, le sumas el criticarlo constantemente, amenazarlo con un castigo físico, gritarle y llamarlo por nombres humillantes, su salud emocional podría afectarse, ya sea a corto o largo plazo e interferir con su habilidad de funcionar bien en la sociedad”, explicó el doctor Rodríguez.

 

De acuerdo con el funcionario, ante esta realidad que ocurre en muchos hogares, “debemos actuar para evitarlo. Ciertamente, el primer paso es tomar consciencia de esta conducta destructiva.  Luego, respira profundo y si aun así, sientes que estás a punto de estallar, es importante que te tomes un minuto a solas para recuperar la compostura”.

 

Para el titular de ASSMCA, aunque no existe manual alguno que enseñe paso a paso lo que deben hacer los padres o tutores para convertir el proceso de criar a los hijos en uno exitoso, es importante considerar recomendaciones valiosas como “reconocer y elogiar las capacidades de tu hijo y apoyarlo para lograr sus metas. Esto le ayudará a desarrollar la confianza en sí mismo. Por otro lado, está bien reconocer que la crianza puede ser estresante y que las dificultades son parte del proceso, por lo tanto, desarrolla actividades que promuevan tu autocuidado y bienestar”.

 

Acto seguido, Rodríguez Mateo también aconsejó “responder con empatía y sensibilidad ante las dificultades de tu hijo. De esta manera, ayudas a desarrollar una relación basada en la comprensión. Además, disfruta y atesora cada momento en el que compartas con tus hijos. En la medida que se pasa más tiempo de calidad con ellos, se fortalecen los vínculos afectivos y las relaciones en el hogar.  Reconoce, controla y cuida la expresión de tus emociones; puesto que los padres son el primer modelo que todo niño o niña posee”.

 

Otras sugerencias brindadas por el administrador de ASSMCA incluye “el escuchar con paciencia a tu hijo y ser cuidadoso al momento de tomar decisiones. Saber escuchar y dialogar es la clave para una comunicación efectiva. No compares, tu hijo es único y valioso. Elógialo, reconócelo por aquellas acciones que realice bien.  No siempre debemos estar diciéndole una y otra vez todo lo que hacen mal.  Es importante resaltar también lo positivo, así le fomentarás una alta autoestima. Expresiones como ‘Me gusta la manera en que guardaste tus juguetes’, ‘Te comportaste muy bien en el cumpleaños’, ‘La maestra me dijo que hiciste bien la asignación’, en fin, palabras de aliento que lo motiven a seguir Adelante”.

 

De igual forma, Rodríguez Mateo recomienda establecer límites. “Utiliza un lenguaje positivo y la amabilidad para fomentar el respeto entre padres e hijos. Todo lo que tu hijo desea decir tiene importancia, muéstrale interés cuando lo escuches. El respeto es un valor que se enseña con el ejemplo. Tú eres su mayor modelo.  Pocas palabras resultan más satisfactorias para los hijos que escuchar ‘cuentas conmigo’, te amo’. Dícelo. Hazle saber que puede confiar en ti y cuán importante es él o ella en tu vida”.

 

Finalmente, el administrador de ASSMCA les recalcó a los padres y tutores la importancia de desarrollar actividades que puedan disfrutar junto a su familia. “El tiempo es lo más preciado. Comparte y habla con tu hijo. El diálogo es capaz de facilitar valiosos momentos, Vive, ríe y disfruta la vida. Facilita momentos y experiencias inolvidables en la vida de tu hijo. No importa la edad que tengan, los abrazos siguen siendo especiales para tu hijo, por lo tanto, nunca dejes de dárselos.  Fortalece la autoestima de tu hijo resaltando todas sus cualidades positivas.  Si en algún momento, te sientes abrumado por el trabajo, responsabilidades económicas u otras situaciones particulares, no descargues tu enojo o frustración en tu hijo.  Si te preocupa que puedas maltratarlo, busca ayuda de inmediato. En la Línea PAS (‪1-800-981-0023‬) pueden escucharte y ayudarte.  Los profesionales están disponibles las 24 horas los 7 días de la semana.  Es confidencial”.