San Juan – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael A. Machargo Maldonado, aseguró en una vista pública de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Ciudad Capital, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, que la burocracia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), ha retrasado por más de un año todo lo relacionado a las reparaciones permanentes en las instalaciones de casas bombas adscritas a la dependencia.

 

En el caso de las bombas afectadas en la ciudad capital, el secretario explicó que no fue hasta el 21 de mayo de 2021, que FEMA atendió las gestiones realizadas por el DRNA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3).

 

“Este retraso ha limitado su desarrollo por más de un año, poniendo en precario la responsabilidad del DRNA de atender de forma permanente y sin necesidad de bombas suplementarias para atender situaciones de control de inundaciones en nuestras comunidades”, mencionó Machargo Maldonado.

 

La Casa de Bombas con mayores problemas se ubica en la avenida Baldorioty de Castro en San Juan. En los pasados meses, tras eventos leves de lluvia y fallos del sistema eléctrico atendido de manera tardía por el consorcio de LUMA Energy, las comunidades de Ocean Park, Shanghai, Santa Teresita, Machuchal, Punta Las Marías (McLeary) y Playita se han visto afectadas por inundaciones que han causado pérdidas en hogares y negocios. 

 

Para atender los problemas en las comunidades, DRNA y COR3 han contratado servicios de bombas de aguas suplementarias y generadores eléctricos con la compañía Tetrad Enterprise.

 

En vista pública, también fue interrogado el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAF), Omar J. Marrero. 

 

Según Laboy Rivera, el equipo de COR3 está activamente trabajando varias propuestas de la mano con DRNA, a ser sometidas a FEMA bajo el programa de Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).

 

“No debe caber duda alguna de que los proyectos de recuperación relacionados de bombas del DRNA, incluyendo la que se encuentra en la Ave. Baldorioty de Castro, son de extrema importancia para los municipios donde se ubican y sus residentes”, destacó. 

 

Por su parte, el representante Torres Cruz citó para una próxima vista pública a varios funcionarios públicos del DRNA que formaron parte del proceso de contratar empresas para atender la emergencia de inundaciones en San Juan, incluyendo al anterior secretario de la dependencia, Armando Otero Pagán. 

 

También, los representantes Mariana Nogales Molinelli y Eddie Charbonier Chinea presentaron decenas de solicitudes de información sobre el proceso de contratación en el DRNA. 

 

Finalmente, el representante del Distrito 23, José Cheito Rivera Madera, realizó un reclamo para atender problemas de inundaciones en sectores del municipio de Guayanilla. Laboy Rivera se comprometió en ofrecer la asesoría necesaria para ayudar a solicitar fondos federales con el fin de atender la situación presentada por el legislador. “Estamos en la disposición de reunirnos con usted y el alcalde del municipio para ayudar a resolver el problema” señaló.