San Juan, PR – Durante la mañana de hoy, la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia realizó una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 187 con el propósito de crear la ‘’Ley para Incentivar el Servicio Público ante Eventos de Emergencia’’, que establecería el pago de horas extras, exentas de contribuciones, trabajadas por los servidores públicos durante una emergencia declarada por el Gobernador de Puerto Rico o el Presidente de los Estados Unidos.
El presidente de la Comisión, Luis R. ‘’Narmito’’ Ortiz Lugo expresó que ‘’el fin de la legislación es que cuando haya un evento de emergencia los fondos federales, que son unos reembolsables y que no afectan directamente al presupuesto certificado por la Junta Supervisión Fiscal (JSF), se puedan utilizar para sufragar los gastos por horas extras, antes y durante la situación sin ningún problema de por medio’’.
Por su parte, el autor de la medida, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló destacó que ‘’sabemos la situación fiscal que nos impide aumentar el sueldo a todos, cosa que quisiéramos, pero no se puede. Por eso, estamos buscando todas las alternativas posibles para hacerle justicia a estos servidores públicos sin que se afecten las arcas del gobierno y que sus horas extras trabajadas estén exentas de contribuciones’’.
Sin embargo, Jean Peña Payano, asesor especial de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) informó que, aunque expresan su apoyo y la legislación tiene un fin loable, toda medida que potencialmente afecte los recaudos contributivos deberá cumplir con el denominado Principio de Neutralidad Fiscal establecido en la Sección 17.3.3 del Plan Fiscal para el Gobierno de Puerto Rico. ‘’La sección exige que toda reducción en impuestos venga acompañada por medidas que aumenten los recaudos o, que reduzcan el gasto presupuestario’’.
‘’Resaltamos la importancia de cumplir con el Principio de Neutralidad anteriormente aludido. Lamentablemente, la JSF ha tenido éxito deteniendo la implementación de legislación válidamente aprobada por la Asamblea Legislativa en el Tribunal Federal por no cumplir con lo antes establecido’’, sostuvo el asesor especial de AAFAF.
Por otro lado, el subsecretario de Hacienda, Ángel Pantoja, manifestó la importancia de tener en cuenta el análisis del gasto tributario sobre la medida de esta ser aprobada. ‘’Nuestra preocupación no radica en el asunto del pago de las horas extras y si están siendo costeadas por fondos federales. El detalle aquí es calcular el estimado de lo que se dejaría de recaudar al otorgar esa exención’’.
‘’Una vez la ley entre en vigor, en algún momento se le tiene que notificar a la JSF que ese dinero se dejó de recaudar y la respuesta de ellos será que de dónde vamos a buscar otras fuentes para equiparar las cuentas, y por eso entendemos que se deben hacer ajustes en el proyecto’’, afirmó Pantoja.
Tanto AAFAF como Hacienda recomendaron a la Comisión enmiendas en el lenguaje de la medida para evitar futuros encontronazos con la Junta y limitaciones a la hora de completar el fin del estatuto.
‘’Es importante que se realicen cambios en el lenguaje. La Junta cuando se siente a analizar el proyecto va a notar que no dice cómo se van a sufragar los gastos a incurrir y que no cumple con el Principio de Neutralidad Fiscal, por eso nuestro rol es saber cómo vamos a darle las herramientas y garantías para que todos los servidores públicos puedan beneficiarse de esta medida’’, concluyó Peña Payano.
Respecto a no incluir al Negociado de la Policía de Puerto Rico como uno de los componentes del Gobierno a beneficiarse de esta medida, Pantoja de Hacienda sostuvo que “no causaría un problema, ya que existe una legislación especial que contempla una excepción de ingresos por el concepto del pago de horas extras trabajadas por estos servidores públicos”.