Río Grande, P.R. – El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) celebró su Asamblea Anual el 4 de septiembre en el Wyndham Grand Rio Mar donde se seleccionó a la nueva Junta de Gobierno para el año 2021-2022 y se aprobaron las resoluciones en que se enfocarán este año.

 

En aras de simplificar el sistema contributivo y facilitar el cumplimiento, una de las resoluciones aprobadas dispone que el CCPA desarrolle propuestas de legislación y reglamentación para ser presentadas a los respectivos cuerpos administrativos con el fin de uniformar los requisitos de radicación planillas, declaraciones informativas y los pagos correspondientes, entre otras medidas dirigidas a mejorar y simplificar el proceso contributivo.   

 

La CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, presidenta saliente del CCPA, indicó que lo anterior es cónsono con los discutido durante el “Foro Competitividad y Desarrollo Económico para Puerto Rico: Retos y Oportunidades” que se celebró como parte de los eventos de la Convención 2021 – Sumando Al Futuro entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre.

 

En el evento, el gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro Pierluisi, reconoció que es necesaria una reforma contributiva para Puerto Rico, al paso que indicó que el CCPA es pilar para desarrollar un sistema contributivo simplificado. “Cuando hablamos de desarrollo económico, sin duda tenemos que pensar en una estrategia multisectorial que incluya los sectores productivos de nuestra economía”, indicó, procediendo entonces a invitar al CCPA a formar parte de la mesa de discusión. En respuesta a dicha invitación, la presidenta saliente reiteró que “el Colegio está disponible para trabajar en todas las iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, incluyendo ésta”.

 

La CPA Rodríguez Ramos manifestó en el Foro que el CCPA es “el custodio y fiscalizador de la excelencia del contador público autorizado, cuya competencia profesional es clave en el desarrollo de información certera y confiable para el uso de quienes toman decisiones económicas en el país y para la confianza del público en general.  El gobernador no sólo coincidió con dichas expresiones, sino que opinó que el CCPA “ha hecho una labor encomiable y ha aportado a Puerto Rico”, razón por la cual comentó que apoya la colegiación compulsoria de los CPA.

 

En la semana también se ofreció un “webinar” para actualizar aspectos contributivos en el cual participaron el secretario del Departamento de Hacienda, Hon. Francisco Parés; los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, Hon. Rafael “Tatito” Hernández y el Hon. José Luis Dalmau, respectivamente; y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Hon. Juan Zaragoza. Todos expresaron su interés de trabajar mano a mano con el CCPA en cualquier esfuerzo dirigido a mejorar nuestro sistema contributivo.

 

“Somos una institución comprometida con el bienestar económico de Puerto Rico.  Por lo que continuaremos enfocados y pendientes a participar activamente en las iniciativas de simplificación del sistema contributivo que esté proponiendo el gobierno, y en cualquier otra que sea cónsona con la misión del CCPA”, manifestó el CPA Oscar E. Cullen Ramos, nuevo presidente del CCPA.