SAN JUAN – El senador por acumulación, William Villafañe Ramos radicó el Proyecto del Senado 625 para la creación de un catálogo donde la comunidad sorda pueda conocer de una forma tecnológica y accesible para ellos, los servicios que les ofrece el Gobierno de Puerto Rico.
“En Puerto Rico, se estima que residen unas 150,000 personas sordas y esta comunidad, no solo enfrenta obstáculos para acceder a los servicios del Gobierno, sino que también, desconoce de todos los servicios que están disponibles para la ciudadanía en general y a los cuales ellos también tienen derecho” expresó el legislador.
La medida establece la creación del “Catálogo de Servicios Gubernamentales para la Comunidad Sorda”, el cual deberá ser publicado en el portal electrónico del Gobierno de Puerto Rico, por todas las agencias de gobierno, en formato físico con gráficas en lenguaje de señas, en formato electrónico mediante la publicación de un video con la participación de un intérprete del lenguaje de señas y con la integración de subtítulos en lenguaje de español, y por cualquier otro medio disponible incluyendo la difusión televisiva.
Villafañe indicó que “es necesario que la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda tenga un catálogo de servicios dirigido exclusivamente a la comunidad sorda para que ellos puedan conocer todos los servicios que ofrece el Gobierno para los ciudadanos y que se publique dicho catálogo en todas las plataformas, medios y recursos disponibles”. “Tenemos el compromiso de darle a nuestros constituyentes las herramientas que necesitan para tener una calidad de vida plena y el Gobierno tiene los servicios. Lo que queremos es que todos tengan el acceso a la información y que podamos facilitar los medios para todos”, concluyó el senador.
De aprobarse la ley, entraría en vigor inmediatamente.