La comisionada residente, Jenniffer González Colón, celebró con los veteranos de la zona norte de la isla la inauguración de una nueva y moderna clínica en Arecibo, producto de un esfuerzo en conjunto con la congresista y el Departamento de Veteranos (VA) que incluyó traer a dos delegaciones de congresistas, vistas públicas, entre otras iniciativas.

“La clínica de veteranos que había en Arecibo quedó destrozada por el huracán María y por ello y para que se escucharan reclamos de los veteranos de la isla, traje al Comité de Veteranos de la Cámara de Representantes del cual fui parte, para que mis compañeros atestiguaran lo imperativo que era reconstruir un centro de salud ya que los veteranos eran atendidos en carpas. La administración local de VA puso sus esfuerzos para que, a pesar de las circunstancias, se pudiera dar el mejor servicio posible. Dos veces estuve en la isla con el Comité de Veteranos, abogamos en vistas, mediante cartas, hicimos reuniones para identificar los fondos y por fin el proyecto arrancó y hoy, con retrasos debido a la pandemia, con orgullo puedo celebrar junto a nuestros héroes la inauguración de esta clínica que es esencial para que nuestros veteranos mantengan un acceso adecuado a servicios médicos de VA, especialmente quienes viven fuera del área metropolitana”, expresó la comisionada.

En la inauguración estuvieron Carlos Escobar, director de VA Caribbean, Dr. George Vélez, subdirector de VA Caribbean, al igual que veteranos y organizaciones de veteranos. Los alcaldes de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, de Camuy Gabriel Hernández y de Utuado Jorgito Perez Heredia; los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y José “Memo” González; y la senadora Elizabeth Rosa Vélez.

Gracias a una inversión total a 20 años será de $15,171,890, más de 3,500 veteranos de la zona norte contarán con una nueva clínica ambulatoria comunitaria en Arecibo. Luego de las gestiones a raíz del impacto del huracán María, el 1 de mayo de 2019 se otorgó un contrato de arrendamiento de reemplazo al arrendador: Arecibo PRD, Inc. a la empresa constructora Construye, LLC .

La nueva clínica está ubicada en PR-2 Km 78.0, Bo. Hato Baja, Arecibo, PR 00613. Debido a la pandemia de COVID-19, todas las actividades de construcción se detuvieron el 16 de marzo de 2020; y se reanudó el 26 de mayo de 2020 siguiendo los protocolos establecidos por el Gobierno de Puerto Rico. Los costos de las mejoras para los inquilinos ascienden a $3,252,269.

La clínica temporal que se estableció luego de que el huracán María destruyera la original, era de 7,344 pies cuadrados netos utilizables. La nueva clínica es mucho más amplia de 19,450 pies cuadrados, casi 12 mil pies más que antes. Bajo la administración del presidente Trump, se revisaron las guías de las clínicas ambulatorias o CBOC como esta donde se ordenó que cuando se remodelen o reconstruyan deben cumplir con mayor capacidad y espacio con los mismos servicios.

Además de los servicios de cuidado primario, salud mental, laboratorio y servicios de tele-medicina, se estrena con esta nueva clínica un servicio de cuidado a domicilio en el hogar que se podrá coordinar por medio de esta clínica, para esto se contratará 10 nuevos empleados adicional para cubrir la zona norte y centro a los 44 empleados existentes

Otras iniciativas de la comisionada a favor de los veteranos
La comisionada tienes 13 leyes federales de su autoría y coautoría a favor de los veteranos. Recientemente, insistió en que se sostengan sus iniciativas a favor de los veteranos y militares, incluidas en el H.R. 4350 Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en ingles) para el año fiscal 2022. La medida se aprobó en la Cámara y se espera que el Senado de paso a su versión de la legislación la próxima semana. Esto resultaría en un comité de conferencia que reconciliaría ambas propuestas.

Entre ellas están la asignación de $84 millones para la Escuela de la base Ramey, en Aguadilla, $22,310,000 para microrredes y $14,000,000 para una unidad de reemplazo de vivienda familiar en el Fuerte Buchanan, así como las demás asignaciones de fondos que contempla la medida; que se asigne un equipo de investigación no gubernamental de expertos en salud pública, para estudiar el impacto de la exposición a químicos peligrosos en la salud de individuos que residen cerca de los llamados Superfunds, denominación dada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a lugares contaminados, relacionados a la antigua base Roosevelt Roads en Ceiba, Culebra y Vieques; que no se retire equipo de la Guardia Nacional que están en lista de reemplazo hasta que llegue nuevos; instalación de un pequeño campo de tiro modular (Modular Small Arms Range) para la Reserva del Ejército en Puerto Rico.

Además del H.R. 5061, de autoría de la comisionada, que busca eliminar el estigma de salud mental en las Fuerzas y el el H.R 2587 para apoyar el reconocimiento de la educación de veteranos durante emergencias o SERVE Act, por sus siglas en inglés; y el H.R. 1124, Veteranos Sirviendo a Veteranos, esto requeriría que el secretario de Defensa recopile información de contacto y capacitación médica de los miembros del servicio en transición. Esta información luego se compartirá con los organismos estatales de acreditación, asuntos de veteranos, organizaciones de veteranos y otros. También instruye al secretario de Asuntos del Veteranos (VA) a que establezca un programa de técnico de atención intermedia para los veteranos antes mencionados.