Por Jadiel Rosario
Mediante comunicado de prensa, el director ejecutivo de la AEE, Josué. Colón, indicó que la unidad #2 de la central Aguirre, en Salinas, tiene una rotura en la caldera que limita su producción y requerirá retirarla de servicio para repararla.Por lo que habrán posibles interrupciones o apagones selectivos hasta este próximo domingo,22 de mayo, por déficit de generación.
“El escenario mencionado y dada la demanda de energía proyectada para el día de hoy de 2,845 megavatios, nos indica que, de salir la unidad #2 de la central Aguirre en cualquier momento desde hoy hasta que entre en servicio la unidad #6 de la central Costa Sur, será altamente probable que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda. Esto provocará interrupciones en el servicio durante los períodos que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda”, dijo Colón en el comunicado.
De acuerdo con el director ejecutivo, la AEE realiza actualmente reparaciones programadas en las unidades #5 de la central San Juan, #1 de la central Aguirre, #6 de la central Costa Sur, y 1-A y 1-B de la central Mayagüez.
La situación se agrava con el hecho de que las siguientes unidades base o principales están averiadas y no disponibles hace varios años: unidad #10 de la central San Juan (marzo 2016), unidad #8 de la central San Juan (junio 2021), unidad de vapor #1 del ciclo combinado de Aguirre (octubre 2021), unidad CT 2-1 del ciclo combinado de Aguirre (julio 2021), unidad CT 2-2 del ciclo combinado de Aguirre (septiembre 2016), unidad de vapor #2 del ciclo combinado de Aguirre (junio 2017) y la unidad # 1 de la central Cambalache (septiembre 2011).
Exhortó a los clientes a implementar medidas –no detalladas– mientras la AEE atiende la situación, y los invitó a mantenerse actualizado a través de las redes sociales de la corporación pública.