WASHINGTON, D.C.- En su segundo día en la capital federal, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, se reunió con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para discutir y evaluar la estrategia de seguridad de la Frontera del Caribe y el tráfico ilegal de armas de fuego ilegales en la zona caribeña.

 

“Me reuní con el secretario Mayorkas y dialogamos sobre cómo implementar estrategias para arreciar la lucha contra el crimen y el narcotráfico en Puerto Rico y el Caribe. Sé que Puerto Rico cuenta con una mano amiga en la capital federal, para junto a las agencias de ley y orden en la Isla, continuar enfrentando a los criminales y frenar el tráfico de drogas ilegales que tanto perjudica a nuestra gente en las calles de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.

 

Como parte de los temas discutidos con el secretario de Seguridad Nacional, Pierluisi solicitó un aumento temporero en la presencia de recursos de las autoridades federales, parecido a la iniciativa que impulsó como comisionado residente en el 2012 “Caribbean Resilience”, para atajar el crimen violento relacionado al narcotráfico. Igualmente, el gobernador elogió la agilidad con la que FEMA estará revisando los proyectos de reconstrucción de la red y sostuvo que ve positivo que se esté actuando con sentido de urgencia entre FEMA, Luma y la Autoridad de Energía Eléctrica para atender la reconstrucción del sistema eléctrico. Asimismo, conversó con Mayorkas la posibilidad de que inmigrantes puedan laborar en proyectos de reconstrucción financiados con fondos federales.

También, el gobernador y la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) en Washington, D.C., Carmen Feliciano se reunieron con el administrador de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Michael S. Reagan y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, entre otros funcionarios federales, con quienes también conversaron sobre la necesidad de mano de obra en la Isla, además de la calidad del aire y el cumplimiento con regulaciones federales, así como sobre la resiliencia de la red eléctrica.

 

“Agradezco a todos los secretarios del gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quienes me reuní para presentarles los avances que hemos logrado como parte de la reconstrucción de Puerto Rico. En mi administración es bien importante continuar con los esfuerzos de recuperación mientras seguimos brindando a Puerto Rico la estabilidad necesaria para lograr avances trascendentales en nuestra economía y mejorar la calidad de vida de todos y todas en la Isla. Gracias a reuniones como estas es que podemos trabajar directamente con las agencias del gobierno federal para atender las necesidades de nuestra gente y a su vez maximizar las oportunidades disponibles en las agencias federales”, comentó Pierluisi.

 

Precisamente, sobre los trabajos de recuperación que se llevan realizando en  el gobierno desde enero de 2021, el gobernador presentó a la secretaria de Energía una actualización de los trabajos realizados para fortalecer la red eléctrica de Puerto Rico y evaluaron los avances desde que se firmó en febrero pasado un Memorando de Entendimiento para que la agencia federal asesore a la Isla en su proceso de recuperación.

También, dialogó con el administrador de la EPA sobre el Plan de Implementación Estatal (SIP, por sus siglas en inglés), el cumplimiento con los estándares de calidad del aire en Puerto Rico y las gestiones del gobierno para la protección del ambiente.

 

Por último, Pierluisi tuvo un productivo encuentro con el subsecretario del Departamento del Interior en el que también evaluó los esfuerzos de restauración del Castillo San Felipe del Morro. De hecho, Beudreau y el director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Marth Williams, recientemente visitaron la Isla para conocer de primera mano los avances realizados mediante la ley de Infraestructura federal, así como la de Great American Outdoors Act (GAOA).

 

En seguimiento a su visita reciente a Puerto Rico, Pierluisi se reunió también con la secretaria del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés) Marcia Fudge, con quien dialogó sobre los fondos de los programas federales Community Development Block Grant Disaster Recovery (CDBG-DR) y Community Development Block Grant Mitigation (CDBGMIT).

 

“En Puerto Rico ya se han obligado el 60 por ciento de los fondos CDBG-DR por lo que seguiremos trabajando mano a mano con la secretaria Fudge en todos y cada uno de los esfuerzos de reconstrucción y de brindar viviendas seguras a los más necesitados”, dijo Pierluisi quien recordó que cuando comenzó esta administración en enero de 2021 había solo unas 500 casas reparadas o construidas y actualmente ya hay unas 4,874.

 

En el caso del programa R3 los desembolsos han aumentado un 169 por ciento en comparación con junio de 2021. Igualmente, el programa de Asistencia Directa al Comprador aumentó los desembolsos en un 415 por ciento en comparación con el mes de junio del año pasado. Asimismo, el programa de Subsidio de Alquiler aumentó en cantidad de desembolsos un 122 por ciento con junio de 2021.

 

El gobernador regresa hoy a Puerto Rico y sostendrá una reunión con varios miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal que estarán en la Isla para realizar una audiencia relacionada al proyecto congresional de estatus.