La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, refirió hoy al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia los hallazgos del informe preliminar relacionado con la muerte de la confinada Shannel Colón Ponce con el propósito de que se realice una investigación al respecto.
“La oficina de Investigaciones Especiales del Departamento emitió ayer un informe parcial sobre lo que ocurrió antes, durante y después de este hecho tan lamentable. Además, incluye una descripción de las actuaciones de los empleados que trabajaron ese día. La investigación del DCR busca detectar fallas administrativas; mientras que la pesquisa que solicité al NIE cubre el ángulo criminal”, sostuvo la secretaria del DCR.
Escobar Pabón explicó que este referido busca ampliar la perspectiva de la investigación y garantizarle al pueblo la pureza y transparencia con que se manejaron los hechos. “El objetivo es que el NIE determine si en las actuaciones de los funcionarios que trabajaron el día de los hechos medió negligencia y, de ser así, fijar responsabilidades a través de las agencias pertinentes”.
El DCR continúa con su investigación en estrecha colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses, la Policía de Puerto Rico y la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional; entidades que visitaron ayer el Complejo de Rehabilitación para Mujeres en Bayamón.