Luego de que LUMA Energy solicitase un aumento de 4.99 centavos kilovatio hora, el representante José Rivera Madera, del Partido Popular Democrático (PPD), urgió por dar paso prioritario a la Resolución de la Cámara 557, que ordenaría investigar estos aumentos.

La aprobación de la medida, que fue referida a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara, permitirá investigar las bases de estos aumentos solicitados por LUMA, así como el efectivo funcionamiento y proceder del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a la hora de dar paso a estas alzas.

Según expresó Rivera Madera, autor de la medida, el patrón ha sido que el NEPR aprueba los pedidos de alza del costo energético solicitados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, lo que, a juicio del representante, “diluye lo que debería ser la función principal de la agencia regulatoria, que es velar por los intereses de los abonados”.

“Lo dije el pasado año y los hechos validan mis palabras: el NEPR, en lugar de proteger los intereses del pueblo, anda como abogado defensor de los privatizadores del sistema eléctrico imponiendo aumentos. Ya son cuatro los aumentos y con este de ahora se duplicaría las tarifas desde que LUMA entró en operaciones. Esto es insostenible”, señaló Rivera Madera.

Recordó que el NEPR fue creado como un organismo independiente al aparato gubernamental mediante la aprobación de la Ley 57-2014 de Transformación y Alivio Energético, con la intención de mantener control en la aprobación de las tarifas que cobren las compañías de energía o cualquier productor independiente a sus clientes.

No obstante, este propósito ha sido cuestionado pues el monopolio actual y la carencia de competencia cancela ese objetivo.

“En un principio parecería que los únicos afectados por esta situación son los ciudadanos, pero no, pues además sufre el comercio, la inversión, la construcción, el costo de operar y manufacturar; y la cadena de este espiral ascendente en el costo de vida continuará provocando un efecto profundamente adverso a la economía general del país”, dijo el representante.

Por lo mismo, Rivera Madera instó al presidente de la comisión que atiende su petición, el representante Luis Raúl Torres Cruz, a priorizar la atención de la medida, “que cuestionaría las intenciones de LUMA apoyados por el negociado (NEPR) de continuar echando mano del presupuesto de vida de nuestra gente para encubrir sus desfases administrativos y operacionales”.