Durante la sesión ordinaria, anoche fue aprobado a viva voz el Proyecto del Senado 569, que tiene por finalidad ajustar el aumento de salario concedido a los integrantes del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, civiles y oficiales a la cantidad de 250 dólares mensuales.

“Este aumento se estima en 6,5 millones anuales. Aumento, que será sufragado con los recaudos de la propia Ley 181-2019. Cumpliendo, además, con los parámetros del plan fiscal bajo la ley federal Promesa, y los requerimientos de la Junta de Supervisión Fiscal”, sostiene la pieza legislativa en su exposición de motivos.

La medida es de la autoría de los senadores Ramón Ruiz Nieves, Gregorio Matías Rosario, Henry Neumann Zayas, José Vargas Vidot, William Villafañe Ramos y las senadoras Ana Irma Rivera Lassén y Elizabeth Rosa Vélez.

También fue avalado a viva voz el Proyecto del Senado 772, de la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón, para disponer que a partir del 1 de julio de 2022 las Asistentes de Servicios Especiales (T1) que laboren para el Departamento de Educación, fuere como empleadas o contratistas de la agencia, serán compensadas con una remuneración básica de 10.50 dólares por hora, de manera escalonada sujeto a lo establecido en esta ley.

Santiago Negrón sostuvo que “las asistentes de servicio conocidas como T1 se han convertido en un auténtico puntal del sistema educativo. Sin esas personas, miles de niños y niñas no podrían asistir a la escuela. Las asistentes no solamente hacen las tareas que les corresponde, sino también asistencia académica en el momento que sea”.

También fueron aprobados a viva voz los Proyectos del Senado 66, 264, 602, 644, 665,785; las Resoluciones Conjuntas del Senado 147, 148 y los Proyectos de la Cámara 518 y 533. El Senado continúa sus trabajos en la tarde de hoy.