SAN JUAN –  La Comisión de Recreación y Deportes inició hoy el proceso de vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 870 que ordena a realizar “una investigación exhaustiva sobre los cambios propuestos por la Federación Puertorriqueña de Fútbol a sus estatutos regentes, en especial aquellos que afectan directamente al Fútbol Femenino”.

‘’El deporte mueve la economía de un país, une a las familias, pero lamentablemente no se le reconoce como debería. Aquí vamos a velar porque las cosas se hagan correctamente y buscar que nuestro deporte brille. Claramente necesitamos más recursos y seguir peleando por los derechos de los atletas, junto a eliminar las limitaciones que existen. El deporte nos necesita y hace falta de la cooperación de todos’’, expresó el presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, Eladio ‘’Layito’’ Cardona Quiles. 

A la vista compareció Iván Rivera Gutiérrez, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Madeline Bermúdez Sanabria, procuradora interina de las mujeres, Edwin Jusino, director ejecutivo de Fútbol Boricua y Karla Aponte, exjugadora de la selección nacional. 

El 5 de noviembre de 2022, durante una asamblea extraordinaria de la FPF, aprobaron con 20 votos a favor y cuatro en contra, las modificaciones a los estatutos. Según Rivera Gutiérrez, los cambios estuvieron ‘’sujetos a un profundo proceso de orientación, supervisión y aprobación de parte de la FIFA y CONCACAF’’. 

Sin embargo, durante la vista trascendió que durante la asamblea de la FPF, una de las decisiones fue no reconocer la jurisdicción del Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) sobre las controversias de la federación. En su lugar, la FPF reconocería al Tribunal de Arbitraje Deportivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), con sede en Suiza. Al hacer esto, eliminó el TADD del reglamento federativo, a pesar de que el Copur exige que sea ese foro el que atienda las controversias de sus federaciones. 

Ante esto, ha crecido la preocupación en los atletas boricuas que una consecuencia de eliminar la jurisdicción del TAAD sea la desafiliación del Copur, y por ende, la pérdida de la oportunidad de representar a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2023 a celebrarse en El Salvador. Esto afectaría de inmediato al equipo femenino, pero prospectivamente, podría afectar también a los equipos masculinos.

 

En tanto, el presidente de la FPF, expresó que la intención de la federación no es desafiliarse del Copur y aseguró que la clasificación a los Juegos de El Salvador 2023 está garantizada.

Por su parte, Bermúdez Sanabria expuso que los estatutos no trasluce una intención de adelantar la participación de las mujeres en el fútbol puertorriqueño. ‘’Más allá de haber encontrado en el documento, en su Artículo 2 que anuncia los 13 objetivos de la FPF y el reconocer la participación de las mujeres, solo es una oración escueta. Más allá de esa oración, no hay disposición alguna dentro de los estatutos que, efectivamente, fomente el desarrollo del fútbol femenino y la plena participación de las mujeres en todos los niveles de gobernanza’’. 

‘’Las enmiendas aprobadas en estos estatutos tienen el efecto de reducir y limitar severamente dicha participación. El Artículo 4 establece una prohibición contra el discrimen por género y las enmiendas resultan discriminatorias contra las mujeres dentro del deporte. De hecho respecto a los delegados y votos que componen en el Congreso como autoridad legislativa y suprema de la FPF, la representación de mujeres en dicho Congreso es drásticamente menor que la representación de hombres’’, añadió. 

El estatuto establece hasta un máximo de 16 votos para los equipos de fútbol masculino y cinco votos, como máximo, para los equipos femeninos. ‘’Esta disparidad en la cantidad de votos no se justifica ni siquiera bajo el supuesto de que haya más equipos masculinos que femeninos’’, dijo la Procuradora Interina. 

Por otro lado, Jusino destacó que la Federación en sus estatutos restringe la capacidad de cualquier liga autónoma de poder dirigir un torneo superior o profesional viable dentro de su sistema. ‘’Los recién aprobados estatutos le prohíben el acceso a la justicia deportiva local a sus afiliados obligando a ir hasta Lausana, Suiza, a un costo de sobre $30,000, para apelar cualquier decisión’’.

‘’Una expulsión de la FPF del Copur significa que la selección nacional femenina no podrá participar de los Juegos en San Salvador 2023 ni sus atletas, técnico o árbitros podrán tener acceso a las licencias deportivas que esta Asamblea Legislativa en 1987 otorgó condicionadas a la membresía en el Copur’’, enfatizó Jusino.