El papa emérito Benedicto XVI falleció este esta mañana en el monasterio Mater Ecclesiae.

La noticia fue confirmada por El Vaticano mediante una nota oficial. “Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas (5:34 a.m. hora de Puerto Rico) en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”.

Joseph Ratzinger, su nombre de pila, fue el pontífice número 265 y dirigió a la Iglesia Católica de abril de 2005 a febrero de 2013.  Cuando se eligió, a pesar de su avanzada edad, se especulaba que sería un “Papa de transición”, luego del pontificado de Juan Pablo II, el segundo más largo de la historia, el cual duró cerca de 26 años.

Asimismo, fue el sexto alemán como Sumo Pontífice el primer papa en renunciar desde Gregorio XII en el Siglo XV.

Ratzinger nació en Marktl am Inn, en Alemania el 16 de abril de 1927.  Fue profesor de Teología, Dogmática e Historia del Dogma; sacerdote, arzobispo, cardenal y obispo.  Además de alemán, hablaba inglés, italiano, latín y francés.

Visitó unos 20 países, entre ellos Cuba.  Sin embargo, nunca visitó a Puerto Rico, como lo hizo su predecesor en 1984.

Inauguró el portal de Internet del Vaticano y fue el primer pontífice en utilizar Twitter.  Sin embargo, su labor resultó controversial, siendo objeto de críticas de múltiples sectores, por no haber actuado rápidamente en los casos de abuso sexual contra sacerdotes.  Enfrentó una demanda por su presunta responsabilidad como Arzobispo de Múnich en el caso de un sacerdote acusado de abusos sexuales.