(Official White House Photo by Adam Schultz)

WASHINGTON, D.C. – El Presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó que el pueblo estadounidense ha salido airoso de la crisis por el COVID-19, así como de las violentas protestas de muchos que no estaban de acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, lo que catalogó como la mayor amenaza a la democracia, desde la Guerra Civil.

“Hace dos años nuestra economía se tambaleaba. Mientras me presento ante ustedes esta noche, hemos creado la cifra récord de 12 millones de nuevos empleos, más puestos de trabajo creados en dos años que ningún otro presidente en cuatro años.  Hace dos años, el COVID había cerrado nuestros negocios, clausurado nuestras escuelas y nos había robado tantas cosas.  Hoy, el COVID ya no controla nuestras vidas. Civil”, afirmó con optimismo Biden en su mensaje de Estado de la Unión, ofrecido esta noche ante una sesión conjunta del Congreso.

Biden repasó los logros de su administración, como una reducción del déficit presupuestario en $1.7 billones en dos años y el menor nivel de desempleo en 50 años.  Por otra parte, urgió a establecer un precio máximo de la insulina en $35 mensuales, tal como ya se hizo con los adultos mayores, así como a restablecer completamente el crédito contributivo por hijos, así como a aprobar la Ley de Igualdad, que permitiría a los miembros de la comunidad LGBTQ, a vivir de manera segura y con dignidad.

“Mi plan económico consiste en invertir en lugares y personas que han sido olvidados. En medio de la agitación económica de las últimas cuatro décadas, demasiadas personas han sido dejadas atrás o tratadas como si fueran invisibles. Tal vez seas tú quien lo ve en casa. Tú recuerdas los empleos que desaparecieron. Y te preguntas si existe ya un camino para que tú y tus hijos salgan adelante sin tener que mudarte. Lo entiendo. Es por eso que estamos construyendo una economía en la que nadie se quede atrás. Vuelven los empleos, vuelve el orgullo gracias a las decisiones que hemos tomado en los dos últimos años. Este es un proyecto para reconstruir América y marcar una verdadera diferencia en vuestras vidas”, puntualizó.

De igual manera instó al congreso, de mayoría republicana a establecer un diálogo, así como a elevar tope de la deuda pública.  El Primer Ejecutivo recalcó que, de la misma forma que pudieron trabajar juntos en el pasado Congreso, se puede trabajar de igual manera en el actual.

“El pueblo nos ha enviado un mensaje claro. Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte. Y esa ha sido siempre mi visión para el país: restaurar el alma de la nación, reconstruir la columna vertebral de América: la clase media, unir al país. ¡Nos han enviado aquí para terminar el trabajo!”, concluyó.