EL CAPITOLIO – La Cámara y el Senado aprobaron el presupuesto general para el año fiscal 2023-2024 el cual asciende a $12,739 millones. La medida fue aprobada con 44 votos a favor y tres en contra en la Cámara de Representantes. Mientras, la resolución que estipula el plan de gastos del gobierno, ascendente a $12,739 millones, fue aprobada en el Senado con 19 votos a favor y siete en contra.
Entre las partidas se encuentra la UPR con $500,847,000 más una partida de $102 millones para alzas salariales, mantener las acreditaciones y promover la universidad; el Departamento de Educación (DE) con $2,618,434,000; y $1,492,617,000 para servicios de salud. Otra de las partidas en el presupuesto para el próximo año fiscal es para los municipios, con la asignación de $95,419,000 del Fondo General.
En Presidente del Senado José Dalmau Santiago agradeció el compromiso del senador Juan Zaragoza Gómez. “Yo quiero agradecer el compromiso del equipo de trabajo de la Comisión de Hacienda, que preside el compañero Juan Zaragoza, que no está aquí con nosotros porque está convalesciendo de una intervención quirúrgica, pero aún así vino a ofrecer su voto, porque como él ha dicho, el país es más importante”.
Por su parte, al concluir la votación, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez afirmó que “con consenso y diálogo, la Cámara de Representantes aprobó el tercer presupuesto balanceado de este cuatrienio. Este se fundamenta en la responsabilidad fiscal para garantizar la prestación de servicios esenciales”.
Ahora la medida pasa a la consideración del gobernador, Pedro Pierluisi y de la JSF.