El Capitolio – Durante la Sesión Ordinaria, fue aprobado el segundo informe del Proyecto del Senado 895, de la autoría del portavoz de la mayoría Javier Aponte Dalmau y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para crear un marco jurídico con el fin de acelerar la reactivación económica, aumentar los servicios a los residentes de Ceiba y pueblos limítrofes y repoblar los terrenos de la antigua base naval Roosevel Roads.

 

“Este proyecto busca la autosuficiencia de los terrenos para que en un futuro no sacar del fondo general el dinero para el mantenimiento…Fue un segundo proyecto que atendimos sobre el redesarrollo de la base de Roosevelt Roads partiendo de la premisa que aquí lo que se busca establecer en todo este proceso es un marco jurídico de cómo hacer, entre otras cosas, la administración, el desarrollo de estas facilidades. La transferencia de los terrenos que pertenecen a una entidad militar norteamericana, cuando se hace, establece básicamente que el beneficio de los usos de esos terrenos tienen que ser para beneficios, primero, de sus comunidades, para generar empleo y riqueza a esas comunidades”, sostuvo Aponte Dalmau.

 

En la misma línea, la senadora novoprogresista Marissa Jiménez Santoni, se expresó a favor del proyecto. “Una comunidad integrada, con igualdad de oportunidades para todos. Todavía hay mucho por hacer en los terrenos de la antigua base Roosevelt Rose, para hacerle justicia a nuestra gente. Sin embargo, dimos un paso al frente para comenzar a trabajar, brindándole a toda esa región un desarrollo económico y mejores oportunidades. Seguiremos trabajando hasta mejorar y desarrollar los terrenos de la antigua base Roosevelt Road, un lugar como pocos en el mundo, y de un gran desarrollo económico para toda la región este”.

 

La medida busca enmendar la Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos de la antigua Estación Naval Roosevelt Roads. Asimismo, extiende el alcance de programas de incentivos especiales para la rehabilitación de la base e incorpora nuevos beneficios para la actividad comercial de la zona.

 

Además, fue aprobado el Proyecto del Senado 1147 presentado de manera bipartita para establecer la “Carta de Derechos de la Persona Migrante”, en aras de crear conciencia sobre los efectos positivos que conlleva la implementación de una política pública protectora de los derechos humanos de las personas migrantes.

 

“Esta medida podría colocar a Puerto Rico una vez más en una posición de vanguardia en el desarrollo de los derechos humanos. Esto puesto que nuestra política pública ha sido constante en la aprobación de medidas que crean y reafirman el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que han escogido nuestra isla para comenzar una nueva vida…La aprobación de este proyecto es una obligación moral que promueve una sociedad más justa y equitativa”, sostuvo en un turno una de las autoras de la medida, senadora del Movimiento Victoria Ciudadana Ana Irma Rivera Lassén.

 

Por su parte, la también autora del proyecto, la senadora del Partido Nuevo Progresista, Nitza Morán Trinidad señaló que “nosotros estamos buscando que por una vez y por todas se creen los derechos de estas personas que llegan con muchas esperanzas y que han llegado a esta isla para poder progresar y sin embargo se han topado con puertas cerradas en muchos aspectos, especialmente en agencias gubernamentales, en ayudas de municipios y hasta nosotros mismos poderles obsequiar una mano amiga en momentos difíciles”.

 

Igualmente, se le dio paso al Proyecto del Senado 1264 del senador novoprogresista, Carmelo Ríos Santiago y del senador del Partido Popular Democrático, Ramón Ruiz Nieves para enmendar la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico” y la “Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico 2019” con el fin de uniformar los términos de revisión judicial en los procesos de licitación pública. Además, disponer sobre los métodos de licitación, uniformar las cuantías en las compras y subastas formales e informales con lo establecido en la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como el “Código Municipal de Puerto Rico” y la reglamentación federal.

 

“Lo que busca la pieza legislativa es poder atemperar a la ley número 73 del 2019, la cual crea la Administración de Servicios Generales, todo lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos Uniformes, para que la misma legislación guarde concordancia con lo establecido, con los procesos de lo que establece la Ley de Procedimientos Administrativos Uniformes, y poder atemperar toda la operación del gobierno referente a reglamentos y leyes que aplican a las agencias”, dijo en un turno Ruíz Nieves.

 

A la vez, fue aprobado el Proyecto del Senado 1141 de la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, para enmendar la “Ley de las Inmunizaciones Compulsorias a los Niños Pre-escolares y Estudiantes en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico” para que la declaración jurada de exención religiosa no requiera que se haga constar el nombre de una religión o secta, y que no requiera ser firmada por un ministro de una religión o secta.

 

“El Supremo de Estados Unidos estableció que el ciudadano no tiene que pertenecer a una iglesia o a una religión en particular ypor lo tanto, compañeros, exigirle al padre que en esa solicitud de exención esté la firma de un ministro acreditando que el ciudadano pertenece a su iglesia es una violación a la norma jurisprudencial vigente y aplicable”, indicó Veve.

 

Además, fue aprobado el Proyecto del Senado 1247 de la senadora Morán Trinidad a los fines de establecer un descuento a los cargos conocidos como “service charge”, “facility charge” o “promoter charge” u otro denominado indistintamente del idioma; de boletos para espectáculos públicos en Puerto Rico a las personas adultas mayores y a las personas con impedimentos.

 

También, fueron aprobados los Proyectos del Senado 439, 744, 1271, 1309, 1338, 1352, la concurrencia del 1064; las Resoluciones Conjuntas del Senado 374, 437, 457; las Resoluciones del Senado 861, 862, 863, 864, 865; los Proyectos de la Cámara 739, 1530, 1548, 1641, 1906 y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 431 y 480.