SAN JUAN – La Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Estado de New York, SUNY, ambas públicas, renovaron un convenio académico a los fines de desarrollar mecanismos de colaboración para continuar incentivando el intercambio estudiantil, del personal docente, administrativo y el desarrollo de investigaciones entre ambas instituciones universitarias.

El doctor John B. King, Jr., rector de SUNY, estuvo de visita en la isla para la firma del acuerdo. De parte de la Universidad de Puerto Rico y en representación del presidente de la UPR, doctor Luis A. Ferrao Delgado, estuvo presente el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación de la Administración Central, el doctor Orestes Quesada González. El acuerdo también pretende organizar congresos, seminarios, conferencias y talleres de desarrollo profesional tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad externa.

“La Universidad del Estado de Nueva York, SUNY, ha sido un aliado de la Universidad de Puerto Rico de años, y hemos desarrollado muchos intercambios estudiantiles que han nutrido de experiencias únicas a nuestros jóvenes universitarios. De igual modo se han logrado desarrollar investigaciones de gran calibre. Con este nuevo convenio nos sentimos sumamente confiados en que continuaremos ofreciendo a nuestros estudiantes y a nuestros académicos, las mejores experiencias académicas y de investigación, con el fin de generar cambios y transformaciones positivas para todos”, expresó el doctor Orestes Quesada.

“Como el primer rector puertorriqueño y afroamericano de SUNY, me siento honrado de reafirmar nuestro compromiso con el éxito estudiantil y la investigación en Puerto Rico y el estado de Nueva York al anunciar una asociación extendida con la Universidad de Puerto Rico durante la conferencia SOMOS”, dijo el rector King de SUNY. Además de mis lazos familiares, fui maestro de escuela secundaria en Puerto Rico al principio de mi carrera. Es un placer regresar, particularmente ahora, para trabajar con la UPR para promover las oportunidades educativas en beneficio de los estudiantes de SUNY y la UPR”, dijo el rector de SUNY, doctor John King.

SUNY es el sistema universitario público integral más grande de Estados Unidos, fue creado en 1948 y cuenta con un total de más de 360,000 estudiantes. SUNY representó inicialmente una consolidación de 29 instituciones no afiliadas, incluidas 11 escuelas normales. Todas estas universidades, con sus historias únicas y antecedentes, unidos por un objetivo común: servir al estado de Nueva York.

Tanto la Universidad de Puerto Rico como la Universidad de SUNY comparten historias de éxito, desarrollan acuerdos con entidades de renombre y comparten una historia en común, al atender poblaciones hispanas y servir como ejemplo a la educación superior.