EL CAPITOLIO – El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, presentó un proyecto de ley para posponer hasta la fecha de las elecciones generales de 2028, la “elección presidencial” pautada para llevarse a cabo junto con las elecciones generales de este año.
Al aprobarse el Código Electoral vigente (Ley 58-2020), se incorporaron allí los términos de la derogada Ley 12-2018, los cuales requieren se lleve a cabo una votación en Puerto Rico para elegir al presidente de los Estados Unidos. Según indica la ley, se añadiría una cuarta papeleta en la que se elegirían “compromisarios” que representarían a Puerto Rico en el “colegio electoral” que tiene a su cargo elegir al presidente estadounidense.
“Llevar a cabo este proceso el día de las elecciones generales de 2024 conllevaría incurrir en esfuerzos y gastos adicionales de preparación para la elección, en momentos en que los recursos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se encuentran comprometidos con la elección del gobernador, los alcaldes y la asamblea legislativa, y limitados por las decisiones de la Junta de Supervisión Fiscal. En impresión de papeletas solamente, y calculando a los costos de 2020, este proceso añadiría aproximadamente $600,000.00 al costo del proceso electoral”, indicó el representante de Caguas.
“Durante este año, además de tener que implementarse el sistema electrónico de endosos, la ley requiere que se complete la implementación de varios otros sistemas de nuevas tecnologías, tales como el registro electoral electrónico (eRe), el electronic poll book, y el sistema de centro de llamadas (CESI). Del éxito en la implementación de esos sistemas depende la confiabilidad y certeza de nuestro proceso electoral. Los escasos recursos de la CEE deben invertirse en elegir a las personas que rigen los destinos de Puerto Rico, y no en una elección sin efecto real alguno. Por eso, entendemos que debe posponerse esta “elección presidencial’ hasta el 2028.”, concluyó el representante Varela.