El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos García, solicitó a Fermín Fontanez, director ejecutivo de la AAPP que deje sin efecto el contrato para la Alianza Público Privada con la empresa Grupo Hornblower, matriz de HMS Ferries que opera el sistema de lanchas a Vieques, Culebra y Cataño y que el gobierno retome las riendas de la administración de este transporte marítimo.

La empresa, que, desde noviembre de 2020 posee un contrato con el gobierno de 23 años por $750.8 millones se declaró en quiebra, alegando que no ha logrado recuperarse tras las pérdidas por la pandemia del Covid-19.

“Para los residentes de las Islas municipio, el servicio de lanchas es vital, por lo que se les debe garantizar la continuidad de la operación. El Gobierno no debe descansar sobre lo que diga algún portavoz de la empresa HMS, sino que deben actuar de acuerdo a los hechos. Ya la empresa matriz se declaró en quiebra por lo que podrían terminar las operaciones en cualquier momento”, expresó Matos García mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, el alcalde de la isla municipio de Vieques, José Corcino, pidió garantías, por pate de la emppresa de que los servicios de transportación marítima entre Ceiba, Vieques y Culebra no será afectado por el proceso de quiebra.

El alcalde también sostuvo en declaraciones escritas que además, desea que se garantice que, como parte de esta reestructuración no subirán las tarifas a los residente de su municipio.

“Vemos como el presidente del Grupo Hornblower, Kevin Rabbit, ha dado garantías a los residentes de la ciudad de San Francisco en el estado de California de que el servicio hacia la isla donde estaba la cárcel de Alcatraza no se afectará con esta reestructuración. De igual forma hizo con el servicio de transportación marítima desde y hacia la isla donde se encuentra la Estatua de la Libertad en Nueva York, sin embargo no ha dicho nada sobre Vieques. Esa garantía se la merecen los residentes de esta isla municipio”, sentenció Corcino.