SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, repasó los éxitos de su administración tras años de grandes retos económicos y desastres naturales, como parte de su participación en el evento ELEVATE Summit: Business Growth Opportunities | Local & Federal Contracting, que lleva a cabo hoy y mañana el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en el Centro de Convenciones. 

 

 “Los pasados tres años nos han traído recuperación, revitalización y crecimiento económico como no habíamos visto en décadas. Esa es la nueva identidad de Puerto Rico. Nuestra economía ha crecido consistentemente durante este cuatrienio y tenemos una proyección positiva para los próximos 10 años”, sostuvo el gobernador. 

 

De hecho, antes del evento, Pierluisi se reunió una vez más con el subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, quien ha apoyado múltiples iniciativas del gobierno local incluyendo el marco estratégico PRopósito y el Diálogo Económico entre el gobierno federal y estatal. 

 

Como fiel creyente de la importancia que tiene para los negocios locales las compras con el gobierno federal, Pierluisi relató que, en el 2011, cuando era comisionado residente, el DDEC creó el Federal Contracting Center, y desde entones colabora para que las agencias federales, particularmente la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), promueva las oportunidades de las empresas locales de hacer negocios con el gobierno federal.

 

“Es un mercado importante para Puerto Rico, especialmente porque somos una jurisdicción americana que puede servirle al gobierno federal con gran costo-efectividad y experiencia. Eso representa un gran impacto en nuestra economía y sigue siendo un foco de oportunidades para nuestra gente.  Puerto Rico es ahora un destino de crecimiento y progreso y vamos a propiciar que aprovechemos todas las oportunidades disponibles”, dijo Pierluisi a las cientos de personas que se dieron cita al evento.

 

El año pasado, el Índice de Actividad Económica en la Isla creció 3.3 por ciento, el aumento más grande en cinco años. El primer ejecutivo indicó que se han invertido fondos federales y estatales estratégicamente para promover ese desarrollo económico, registrando récords en áreas importantes como la manufactura, el turismo, y el sector tecnológico. De hecho, los  Índices de Coincidentes de la manufactura están reflejando los números más altos desde el 2009, y por 33 meses consecutivos se ha registrado un crecimiento sin precedentes. 

 

“Sin duda, el mayor atractivo que tenemos es la capacidad de nuestro capital humano. Por eso, hoy tenemos 124 mil empleos adicionales y la fuerza trabajadora más numerosa en 16 años, cuando en Puerto Rico había 500 mil personas más. Además, el desempleo está en 5.7 porciento, la tasa más baja en nuestra historia. Son cifras indiscutibles y sabemos que estos éxitos promueven más éxitos. A esos fines, desde el gobierno, y en colaboración con el gobierno federal, estamos impulsando iniciativas importantes que apoyan a nuestras empresas y emprendedores, particularmente, los pequeños y medianos negocios en Puerto Rico, que son la espina dorsal de nuestra economía. Nuestras PyMes han podido beneficiarse de ayudas, préstamos a tasas bajas de interés e incentivos por desastre”, indicó el primer ejecutivo.

 

La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), a través de una inversión de $109 millones del Programa Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas del Tesoro de Estados Unidos, apoyó la capitalización del Banco de Desarrollo Económico (BDE) para promover el desarrollo de nuevos pequeños negocios y la expansión de negocios existentes, impactando sobre 3,000 PyMes. Otro programa de envergadura es el Programa de Financiamiento de Pequeños Negocios (SBF, por sus siglas en inglés), que forma parte del programa de subvenciones federales por desastre, CDBG-DR, del Departamento de la Vivienda Federal.

 

“Estos fondos se asignaron para ayudar a nuestras PyMEs en la compra de equipo, para gastos de funcionamiento y contratación, y retención de empleados. Hasta el momento, se han otorgado $125 millones en subvenciones, impactando cerca de 2,800 pequeños negocios en Puerto Rico. También, estamos impulsando el Smart Island Initiative, que cuenta con una inversión de cerca de mil millones en fondos estatales y federales, y que estará desplegando internet de alta velocidad a través de toda la Isla en un periodo de 5 años. La iniciativa incluye realizar todos los esfuerzos necesarios para adelantar nuestras principales metas: la conectividad, la calidad, la accesibilidad y el conocimiento”, acotó Pierluisi.

 

Asimismo, el Gobierno está implementando la iniciativa 21st Century Techforce, con una inversión de $50 millones que busca desarrollar una fuerza laboral diestra en el uso de la tecnología, estableciendo la coordinación ideal entre el gobierno, la academia y la industria privada. Datos demuestran que, durante los próximos 10 años, el 25 por ciento de los empleos de mayor demanda serán en el desarrollo de software e inteligencia artificial. Por eso trazamos el objetivo de agregar 50 mil nuevos trabajadores calificados y 30 mil graduandos a la industria digital durante esta década.

 

En la industria del turismo, la Compañía de Turismo y Discover Puerto Rico han sido piezas clave para impulsar el turismo en los 78 municipios de la Isla, impactando sobre cinco mil empresas del sector turístico con más de 94 mil empleos en la industria, el número más alto en nuestra historia.

 

Por otro lado, Pierluisi sentenció que la reconstrucción de Puerto Rico representa una oportunidad única para que las empresas locales provean sus servicios y productos en apoyo a la modernización y revitalización de Puerto Rico. “Proyectos de energía, transportación, acueductos, salud, vivienda y educación encabezan nuestros esfuerzos para construir el futuro de progreso que todos queremos. Con más de 10 mil proyectos públicos y privados en proceso por toda la Isla estamos buscando líderes locales para seguir adelantando la reconstrucción con la sostenibilidad que merece nuestro pueblo”, indicó.

 

“La resiliencia del pueblo puertorriqueño es inquebrantable, y cada uno de nosotros juega un papel fundamental en promover el progreso de Puerto Rico. Todo lo que hemos logrado ha sido posible gracias a ustedes, nuestros empresarios y emprendedores que han sido los actores principales del crecimiento que estamos viendo en nuestra Isla. Es importante celebrar lo que hemos logrado, y así inspirar más logros, más avances y más oportunidades. Todo esto con el objetivo de hacer de Puerto Rico un lugar más atractivo para vivir, invertir, trabajar y retirarse”, concluyó el primer ejecutivo.