PONCE, P.R. – En un ambiente familiar y de alegría, decenas de familias se reunieron ayer en Ponce para celebrar la fiesta familiar del Centro Ponceño de Autismo (CEPA) en el Día Internacional de la Concienciación del Autismo. En el evento, los niños fueron parte de diferentes actividades, incluyendo la participación de un payaso, recortes, manualidades, música y actividad física, mientras que a los padres y familiares se les brindó información adicional sobre diferentes servicios disponibles para ellos.

 

“Los niños tuvieron un día de celebración. A veces hablamos del autismo solamente de los problemas que hay, pero tenemos que recordar que hay que celebrar los logros que estas familias trabajan todos los días para tener. A pesar de que sí, hay muchos retos, también hay muchos logros, también hay mucha satisfacción”, mencionó la psicóloga clínica y directora de CEPA, la Dra. Laura Deliz.

 

Añadió, “estas actividades familiares se hacen para eso, para que se unan, que compartan que está pasando en las vidas de cada uno. Muchas veces eso es de gran ayuda. Además, el que puedan celebrar con sus niños actividades seguras donde no son juzgados, donde son celebrados tal cual son”.

 

Familiares participantes estuvieron de acuerdo con que este tipo de actividades ayudaban a conocer a otros padres y niños con la condición, además de fomentar la socialización y el aprendizaje. Por su parte, Jomayra Rodríguez, una de las madres que estuvo en el evento mencionó que, “la actividad fue maravillosa, a mi hijo y a mi nos gustó. Agradecida de cada una de las personas que son parte de CEPA porque le han ayudado a mi hijo y a mí como familia”.

 

Además de CEPA, en el evento participaron Photo Both 360, el Departamento de Recreación y Deportes, Ponce Health Sciences University, Cooperativa Rodríguez Hidalgo, Head Star, Programa COPA, Municipio Autónomo de Ponce, el Payaso Big Colorín de la Liga Atlética Policiaca, Los Dibujos de Denisse, I love CAP, Holística y el Colegio Caribbean School como parte de sus horas comunitarias.

 

La Dra. Deliz aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los colaboradores, incluyendo a Marlese Sifre Rodríguez, alcaldesa interna del Municipio Autónomo de Ponce por ser aliados para que se lograra el evento.

 

Esta es la primera actividad de CEPA en el mes de la Concienciación del Autismo. Según informaron, el próximo 26 de abril junto a la organización sin fines de lucro Reborn Family Center estarán realizando el Simposio: La inclusión es la solución en el Teatro Tabaiba en el Sector La Playa en Ponce con expertos en educación especial, psicología clínica, rehabilitación vocacional, terapia educativa, salud pública, tratamientos de trastornos del neurodesarrollo y en neuropsicología pediátrica. Los interesados pueden registrarse en https://forms.gle/1ZcnfCE5vmhHUsan6.