SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó hoy de la ceremonia de ascenso a 88 miembros del Negociado de la Policía que fueron ascendidos al rango de capitán, los cuales, pasaron por un estricto proceso de evaluación que conllevó aprobar un examen supervisado por el Tribunal Federal. Este es el primer ascenso, en ocho años, que se otorga para el rango de capitán.

 

“Expreso mi más profundo agradecimiento a cada uno de ustedes, los valientes hombres y mujeres que visten el uniforme de la Policía de Puerto Rico. Son ustedes la primera línea de defensa de nuestras comunidades, son los que están ahí para proteger a nuestro pueblo, y por eso, merecen todo nuestro respeto y admiración. Hoy es un día de celebración en el que resaltamos la integridad y dedicación de todas y todos nuestros policías, especialmente a los 100 a quienes condecoramos con un ascenso de rango. 88 agentes teniente primero ascienden al rango de capitán, uniéndose así a la alta gerencia del Negociado. Asimismo, tendremos tres nuevos tenientes segundo, y nueve sargentos”, dijo Pierluisi quien estuvo acompañado del comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa y del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos. 

 

“Todos estos ascensos reflejan la capacidad y los grandes atributos de los miembros de la Uniformada. Los distintos rangos de la Policía representan la experiencia y capacidad que solo se obtiene en el campo de trabajo y con los ascensos de hoy estamos impactando prácticamente todas las regiones policiacas alrededor de Puerto Rico. A esos fines, estamos reforzando la supervisión y la administración del Negociado, porque esto es vital para mantener la eficiencia de la labor policiaca y el fiel cumplimiento de la Reforma de la Policía, que busca seguir promoviendo la excelencia en este cuerpo”, añadió el gobernador. 

 

Los nuevos capitanes ejercerán labores en 12 de las 13 áreas policiacas y se unirán a alrededor de 30 capitanes activos, por los que la Policía contará con 118 capitanes. La última vez que se suministró el examen y, por ende, se ascendieran a rango de capitán, fue en febrero de 2015. 

 

Para el comisionado López Figueroa “este rango representa la entrada de un policía a la alta gerencia de la Uniformada. Estos adquieren responsabilidades de supervisión, operación y administración, tales como la dirección de cuarteles, precintos, distritos, unidades y divisiones dentro de la Policía. Dichos ascensos son vitales para mantener las eficiencias de las labores y el cumplimiento de la Reforma, que requiere promover oportunidades de ascenso y la supervisión de los trabajos dentro del Negociado de la Policía”.

 

El secretario del DSP también felicitó a los agentes ascendidos por este logro profesional. “Estos ascensos en el día de hoy son un testimonio de su habilidad para asumir mayores responsabilidades y liderar a las futuras generaciones del negociado. Recuerden siempre que con el ascenso viene una mayor responsabilidad, pero también una mayor oportunidad para impactar positivamente al pueblo al que servimos. Confío en que cada uno de ustedes continuará demostrando los más altos estándares de profesionalismo, ética y servicio. Su liderazgo será fundamental para guiar a sus equipos de trabajo”, puntualizó Torres Ríos. 

 

Durante los últimos tres años y medio, bajo la Administración Pierluisi se ha invertido en centros operacionales de inteligencia, en la remodelación de cuarteles, y en la entrega de vehículos, uniformes y equipo de seguridad para ayudarles a cumplir con su trabajo. Además, se han realizado cerca de 700 ascensos en todos los rangos, y solo el año pasado se reclutaron cerca de 500 nuevos cadetes en dos academias, que ya totalizan casi mil nuevos policías desde el 2021 para seguir expandiendo la fuerza policiaca. 

 

“Sepan que nosotros continuaremos trabajando por ustedes con el mismo tesón y perseverancia que cada uno de ustedes demuestra a diario, dándolo todo por Puerto Rico”, estableció el gobernador quien también agradeció el compromiso de los familiares de los miembros de la Uniformada por su apoyo en todo momento. 

 

“Hoy les entregamos una gran encomienda, una misión mayor para la que yo sé que están listos. Como gobernador de Puerto Rico, les expreso mi más sincero agradecimiento y felicito a cada uno de los nuevos capitanes, tenientes primero y sargentos que hoy ascienden de rango. Que este momento sea el comienzo de una nueva etapa de éxito en sus carreras y que sigan siendo ejemplos de servicio desinteresado. Estamos orgullosos de ustedes y confiamos en su capacidad para llevar adelante la importante labor de proteger y servir a nuestra gente. Esto es más que un logro personal, es un testimonio de su servicio y dedicación a todo el pueblo de Puerto Rico”, concluyó el gobernador en la ceremonia que se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Lotería Electrónica en Hato Rey.