SAN JUAN – Las Comisiones de Salud y Educación de la Cámara de Representantes hicieron públicos hoy sendos informes en los cuales recomiendan posponer la reapertura de las escuelas previsto por el Gobierno para el mes de marzo, para agosto de 2021, con el inicio del nuevo año escolar.

También se desprende de uno de los informes que el designado Secretario de Salud, Carlos Mellado, ha asumido la dirección del Departamento con nuevos planes e iniciativas que deben resultar en adelantos para combatir la pandemia.  Sin embargo, ese no fue el caso de la designada Secretaria de Educación, Elba Aponte quien, según se concluye, no está capacitada para ejercer sus funciones en esa posición.

“Reconocemos que el Secretario designado ha asumido la dirección de los esfuerzos del Departamento de Salud ante el COVID-19 con mucho entusiasmo. En ese sentido le deseamos el más rotundo éxito en sus gestiones” expresa el informe de la Comisión de Salud presentado por la presidenta de esta comisión, Sol Higgins.

“No obstante, nos preocupa la poca información y hasta las inconsistencias en los planes y propuestas entre el Departamento de Salud y el Departamento de Educación para reabrir escuelas del sistema público de enseñanza”, añadió Higgins.

“Recomendamos al Dr. Mellado López que, en conjunto con la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, así como con las demás dependencias de la Asamblea Legislativa, colaboremos en mejorar los protocolos frente al COVID-19 para beneficiar la salud de todos”, finaliza el informe preparado por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

De otra parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Deborah Soto, indicó que, a pesar de que se reconoce la necesidad existente de que los estudiantes regresen a la escuela de manera presencial, el informe rendido afirma que el Departamento de Educación no está listo para reiniciar clases presenciales en marzo.  Del mismo modo, se desprende del informe que la designada Secretaria de Educación no está preparada para ejercer sus funciones en la posición.

“El Departamento de Educación no está listo para reabrir las escuelas y retomar las clases de manera presencial, ni para garantizar la seguridad y salud de los estudiantes, maestros y personal no docente. El mes de enero 2021 fue el mes con más contagios en el grupo de edad de menores de 19 años.  Los menores de 16 años no pueden vacunarse, por lo que podrían ocurrir brotes en las escuelas y, eventualmente, esos estudiantes pueden contagiar a sus familiares”, lee el informe preparado por la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.

“Un informe de análisis estadístico del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), adscrito al Departamento de Salud, concluyó que la reapertura de las escuelas para las clases presenciales en Puerto Rico bajo las condiciones actuales de impacto del COVID-19 convertiría a los planteles en un “nuevo foco de contagios”, enfatiza el informe.

Asimismo, el informe reconoce la postura en contra del reinicio de clases presenciales por parte de todos los gremios magisteriales y organizaciones de padres y estudiantes de Educación Especial. “Además, han sido completamente marginados y excluidos de este proceso, y ni siquiera se les ha consultado. El Departamento de Educación no puede tomar una postura confrontacional y de falta de transparencia en un asunto tan trascendental para el país como lo es el regreso a clases de nuestra niñez y juventud”.

“La designada Secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, fue evasiva a la hora de contestar preguntas de los representantes, no tiene un plan concreto para la reapertura de las escuelas, no tiene un protocolo para manejar el COVID-19 en los planteles escolares y no le explicó a esta Cámara de Representantes, ni al país cómo garantizará un entorno escolar seguro y saludable para nuestros niños y jóvenes. Por todo lo anterior, y por su cuestionable desempeño manejando otros asuntos en el Departamento de Educación, concluimos que la señora Elba Aponte Santos no está capacitada para ejercer sus funciones como Secretaria del Departamento de Educación”, concluye el informe.

Reacciona el Gobernador

Por su parte, el Gobernador Pedro Pierluisi indicó que la Cámara de Representantes no tiene los datos correctos y por eso está errada su determinación de no favorecer la reapertura de escuelas.  El Mandatario añadió que los pediatras entienden que se debe retomar la educación presencial y que la reapertura de escuelas es la tendencia en otras jurisdicciones, incluyendo parte de la política public del Presidente de Estados Unidos y recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermades (CDC, por sus siglas en inglés) y que Puerto Rico no puede ser la excepción.

En cuanto a la recomendación de no confirmar a la Secretaria Aponte, el Primer Ejecutivo recordó que es el Senado quien tiene que votar sobre el nombramiento de esta funcionaria, y no la Cámara y se mostró confiado que los senadores votarán favorablemente a su designación.