CEIBA – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al alcalde de Ceiba, Samuel “Sammy” Rivera Báez, el representante y portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y la senadora Marissa “Marissita” Jiménez discutieron, ayer, planes de revitalización de la antigua base Roosevelt Roads con la designada directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Nilda Marchan, y desarrolladores.
“Ceiba tiene un extraordinario potencial de desarrollo económico y precisamente por comunidades como estas es que actualmente, tengo tres iniciativas legislativas que impulsarían este desarrollo: que la totalidad de Puerto Rico sea considerado como una Zona de Oportunidad; que Puerto Rico se convierta en centro de carga aérea; y atraer la manufactura a suelo americano. Esto va muy de la mano con el plan de revitalización económica que tiene el alcalde Sammy Rivera para establecer proyectos de infraestructura, rehabilitar, habitar y repoblar Ceiba”, expresó la Comisionada Residente.
Las zonas de oportunidad son clasificaciones que buscan atraer inversión a zonas deprimidas económicamente otorgando un trato preferencial contributivo que incrementa mientras más tiempo se mantenga la inversión en esa zona; esto incentiva la inversión y generación de empleos. Para tener más oportunidades de inyección económica, la comisionada busca que Puerto Rico pueda ser clasificado en su totalidad como una zona de oportunidad. Actualmente, el área donde está la antigua base Roosevelt Roads no entra dentro de esta clasificación por no estar incluido en las estadísticas del censo, la medida de la congresista ayudaría directamente a la inversión en esa base.
“El desarrollo de los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads es una prioridad, más en estos momentos. El tráfico que genera el nuevo muelle de transportación marítima hacia Vieques y Culebra debe ser parte central para el desarrollo, como lo es el aeropuerto. Pero se tiene que trabajar con el aspecto de la infraestructura eléctrica y de agua, que en la inmensa mayoría del área de la base no existe. Esa debe ser la prioridad. Con eso se logra atraer inversiones que son necesarias para el desarrollo de estos terrenos que, a su vez, redundara en una inyección millonaria a la economía de los municipios de la región este”, señaló el expresidente de la Cámara y representante del Distrito 36, el cual comprende los municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.
En el recorrido, dialogaron con los desarrolladores del proyecto LoopLand Hotel & Resort at Ceiba Bay que propone rehabilitar 500 acres de terreno en la antigua base, con aproximadamente 728 villas y una inversión de $25 millones.
Visitaron además dos proyectos que ya se desarrollan en la antigua base. Uno de ellos es LinkActiv, un centro de llamadas ubicado con capacidad para 150 personas en cada uno de sus 2 pisos; el 50% de los empleados son de Ceiba y Naguabo y tienen proyectado ampliar los servicios.
El segundo es la Asociación Reservistas, Guardias Nacionales y Veteranos Nautas (ARGNVN) en donde los veteranos presentaron su propuesta para expandir sus operaciones dentro de la antigua base.
El alcalde Samuel “Sammy” Rivera y legisladores municipales le presentaron a la comisionada el proyecto de desarrollo turístico cerca de la playa Los Machos como parte de sus planes de desarrollo económico para el municipio que además incluyen revitalizar los terrenos de la Escuela Elemental Parcelas Aguas Claras y la Escuela del Bo. Rio Abajo.
La comisionada aprovechó su visita a la “La Ciudad del Marlin” para dialogar con pequeños comerciantes sobre cómo han logrado sobrepasar el impacto de la pandemia del COVID-19.