El Secretario de Salud, Carlos Mellado confirmó durante la conferencia de prensa que ofreció el Gobernador Pedro Pierluisi sobre los esfuerzos contra el COVID-19, que se identificó a una mujer puertorriqueña residente de Europa que está infectada con la variante b117 del virus, la cepa del virus que se identificó recientemente en Reino Unido.
El funcionario explicó que la paciente de unos 50 años, que llegó a la Isla a mediados de enero, continúa hospitalizada pero ya salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues ha estado respondiendo favorablemente a los tratamientos.
El funcionario añadió que la mujer mantuvo contacto con dos personas a las que ya se le realizó la prueba del virus y esperan por los resultados.
“Se hizo el análisis del entorno de esta paciente y no hubo un aumento significativo de casos alrededor de ella. No obstante, las dos personas que tuvieron contacto con ella y se está enviando para secuenciar y ver en efecto si tienen variante o no”, explicó el galeno.
Mellado explicó que cuando se hace la prueba y falta alguna de las tres proteínas presentes en el COVID-19 se levanta una bandera de sospecha y se busca confirmar si, en efecto, se trata de una variante del virus.
Igualmente, indicó que hay otros casos sospechosos, pero esta semana llegarían los resultados para identificar si están infectados con otras variantes del virus.