SAN JUAN -El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre y la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces firmó la Orden Ejecutiva 2023-031 que le requiere a Educación ejecutar una política pública de enseñanza en Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas. El primer ejecutivo anunció que, además, se asignarán $10 millones- provenientes de fondos ESSER y GEER II- para la implementación de múltiples programas e iniciativas dirigidas a capacitar el personal docente, fortalecer la oferta académica e invertir en la adaptación y modernización de los espacios educativos en dichas áreas de enseñanza.

 

“Mi administración ha tomado diversas acciones concretas para fomentar el trabajo, capacitar a nuestra gente y crear nuevas oportunidades. Hemos promovido acuerdos entre la empresa privada y el Departamento de Educación, desarrollamos la campaña Puerto Rico está Faja’o, comenzamos el proyecto de Cuna de Talentos e implementamos el 21st Century Techforce. Ahora ampliamos su alcance con esta Orden Ejecutiva, asegurando que interesamos a nuestros jóvenes en el sector de la tecnología. Por un lado, tenemos que educar a las próximas generaciones y asegurar de que estén preparadas para atender los retos y aprovechar las oportunidades que tenemos, y por otro tenemos que promover un desarrollo sostenible que esté a la vanguardia de las tendencias económicas locales, nacionales y globales”, sostuvo el primer ejecutivo.

 

El gobernador añadió que “al invertir en el desarrollo de nuestro capital humano en estas industrias, mejoraremos nuestra competitividad como destino de inversión y aprovecharemos las oportunidades de atraer empresas financieras y tecnológicas a Puerto Rico que creen posiciones de gran flexibilidad, movilidad y alta remuneración. Estaremos invirtiendo, aproximadamente, $10 millones para que el Departamento de Educación, en coordinación con el DDEC, tome las medidas necesarias e inmediatas para cumplir con los propósitos de esta Orden Ejecutiva y presente las modificaciones necesarias a los reglamentos, órdenes administrativas, cartas circulares y otros documentos internos”.

El DDEC y el DE firmaron un acuerdo de entendimiento que dispone los mecanismos de colaboración para la prestación de asistencia técnica.

Esta es una de varias estrategias del ejecutivo que buscan ubicar a la Isla en un sitial de liderazgo en la economía del conocimiento. Dicha iniciativa, la cual comenzará el año próximo en las escuelas superiores del sistema público, forma parte de la visión del 21st Century Techforce, con una inversión de $50 millones, que tiene como objetivo convertir a Puerto Rico, en un periodo de diez años, en una de las 10 principales jurisdicciones con mayor capital humano y técnico, mediante el desarrollo de 50 mil nuevos trabajadores cualificados en distintos campos. Algunos de estos son: el desarrollo de software, inteligencia artificial, programación, informática, ingeniería de computadoras, electrónica, entre otros.

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Cidre explicó que este tipo de medidas supone un cambio de estrategia de desarrollo económico. “Esto representa un cambio de paradigma, de una estrategia basada en impuestos bajos e incentivos, a una estrategia de competitividad, con el desarrollo de talento como punta de lanza.  Es por eso que este proyecto busca transformar el ecosistema de educación, desde los grados primarios, brindándoles a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de obtener las destrezas esenciales del Siglo 21. Queremos desarrollar talento de primer orden diestro que nos convierta en un atractivo para compañías globales que quieran estar donde está el talento especializado, y hacia eso nos dirigimos”.

Mientras, la secretaria de Educación, doctora Yanira Raíces, reiteró su compromiso con el proyecto de crear una fuerza trabajadora altamente competente para alcanzar la meta que el gobierno se ha propuesto para la próxima década.

 

“Con esta asignación inicial podremos cumplir con la visión que ha trazado el gobernador y ofrecerles a nuestros niños, desde edades cada vez más tempranas, acceso a conocimientos indispensables para despertar su curiosidad y desarrollar las destrezas básicas para que vean una promesa de futuro en los estudios en los distintos campos de la tecnología. La educación es un fundamento del desarrollo económico y reconocemos el rol indispensable que juega Educación en esta visión”, expresó Raíces.

A parte de la adopción del 21st Century Techforce como política pública y la priorización de la integración de los cursos de Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas en el currículo, la Orden Ejecutiva requiere que, para el año escolar 2024-2025, el Departamento de Educación provea un mínimo de un curso de medio crédito en una de las áreas antes mencionadas como requisito de graduación. Además, busca que se cuente con maestros capacitados en todas las escuelas superiores. Asimismo, para ese año escolar, Educación deberá fortalecer la oferta académica sobre las materias que se puedan implementar. También, el DE deberá ampliar el modelo de doble inscripción que les permita a los estudiantes de secundaria cursar clases universitarias de Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas.

 

La Orden Ejecutiva le requiere al DE preparar un Plan Estratégico con la colaboración del DDEC, que contemple una definición de objetivos, que incluya número de escuelas, métricas específicas del programa y requisitos de informes públicos. Además, deberá incluir metas de aprendizaje, requisitos de graduación, capacitación de maestros, así como un calendario de implementación con objetivos claves, costos asociados al plan y vías de financiación permanentes y la identificación de reformas legislativas necesarias para el cumplimiento del plan.

 

“La demanda global de empleos de índole digital y tecnológicos sigue en ascenso, con un crecimiento estimado de sobre 25 por ciento en empleos de programación de computadoras en los próximos diez años, mientras vemos a diario los cambios en el mercado laboral ante los avances digitales y la inteligencia artificial. El eje principal de desarrollo e inversión en nuestro capital humano es lo que nos trae aquí hoy. Estamos decididos a preparar nuestra fuerza trabajadora con las capacidades técnicas que le permitirán tener éxito en el campo de la tecnología, que es uno de los sectores de mayor crecimiento tanto en Puerto Rico como en todo el mundo”, concluyó Pierluisi.