SAN JUAN – El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) y Casa Pueblo de Adjuntas, Inc. (CPA) concretaron un acuerdo colaborativo mediante el cual CPA se compromete a acompañar y brindar su apoyo al recinto riopedrense de la UPR en un proceso de construcción de resiliencia energética y aportar a la descarbonización del entorno universitario. De esta manera el recinto podría producir energía propia lo que representará para la UPR-RP una fuente de ingresos permanentes adicionales para el manejo de la crisis fiscal que enfrenta la institución. Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa conjunta la Rectora de ese recinto, doctora Angélica Varela Llavona, y el director de CPA, doctor Arturo Massol-Deyá.
Entre los aspectos que se trabajarán en el marco de este acuerdo figuran temas como iluminación, eficiencia energética, estrategias de control inteligente para reducir desperdicios de energía, políticas institucionales con autogestión que promuevan el ahorro energético de las diferentes unidades académicas y la generación de energía con el sol en el punto de consumo, o sea, en los techos de estructuras existentes o techos solares en áreas de estacionamiento.
Asimismo, como parte de este acuerdo de colaboración se contempla implementar una agenda amplia académica y cultural incluyendo un programa de internados de estudiantes de UPRRP en los proyectos de autogestión comunitaria de Adjuntas, la eventual publicación de las “Cartas de Tinti y Alexis” por parte de la Editorial de la UPR, esfuerzos de colaboración entre Radio Universidad y Radio Casa Pueblo, así como un encuentro artístico en el Teatro de la Universidad.
Para la doctora Varela Llavona “este acuerdo con una institución de tanto prestigio y credibilidad como CPA representa no solo un gran honor para nuestro recinto, sino también una gran oportunidad de incorporarnos al nuevo paradigma energético que busca atender la incuestionable crisis que plantea el cambio climático. Confiamos que este intercambio de saberes y recursos sean de beneficio no solo para CPA y la UPR, sino para nuestra sociedad en general. Agradecemos al señor Arturo Massol-Deyá este abrazo a nuestra universidad, con la certeza de que el proyecto rendirá los frutos esperados”.
Por su parte, Massol-Deyá expresó: “de mi parte podría decir con toda certeza que hay algo muy sublime y justo en este acuerdo de trabajo que reconoce una larga trayectoria colaborativa y que, ante el cambio climático y otros desafíos que tenemos por delante, el encuentro institucional academia-comunidad es fundamental. Unos quieren llevarnos a menos, a nosotros nos toca juntarnos para resistir, adaptarnos y cambiar con rumbo propio. La UPRRP es nuestra Casa Pueblo. Felices con la agenda propuesta”.
Al finalizar la conferencia de prensa, celebrada en el Teatro del Recinto de Río Piedras, Massol-Deyá junto a Alexis Massol, fundador de CPA, hizo entrega de la bandera de la resiliencia energética, la cual será izada para permanece ondeando de forma simbólica en el campus universitario. El acuerdo de colaboración tiene una vigencia de tres años.