SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy el lanzamiento de un renovado Portal de Rastreo de Equipo de Recolección Forense, utilizado en casos de violencia sexual, para que las personas sobrevivientes conozcan el estatus del equipo de recolección de evidencia, conocido como “safe kits”. La iniciativa, plasmada en https://safekits.pr.gov , es el resultado de un esfuerzo interagencial, del que también forman parte los Departamentos de Salud (DS), Justicia (DJ), el Instituto de Ciencias Forenses y la Policía de Puerto Rico.
“Este portal permite a las víctimas tener acceso a los servicios de apoyo socioemocional e intercesoría legal provistos por el Departamento de Salud a través de su Centro de Ayuda de Víctimas de Violación, llamado el CAVV. Y más aún, garantiza el movimiento de su ‘safe kit’ dentro de un marco de tiempo determinado, conforme a lo que establecen las Guías de Mejores Prácticas, la Orden Administrativa de la Policía de Puerto Rico y el protocolo creado por todas las agencias componentes de esta iniciativa”, dijo el gobernador sobre el portal que promueve la detección de posibles retrasos en el manejo de las muestras, garantizando el control de calidad y la medición de efectividad.
Pierluisi hizo el anuncio acompañado del secretario de Salud, Carlos Mellado y de la directora del ICF, María Conte Miller. También, le acompañaron el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli; el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres; el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa y la oficial de cumplimiento, Ileana Espada.
Para el secretario de Salud este portal de rastreo del ‘kit’ forense, en casos de violencia sexual, “es una herramienta que brinda información de forma segura, centralizada y precisa a las víctimas sobrevivientes. La violencia sexual es un problema de salud pública prioritario para nuestra administración por la magnitud de su incidencia en la población, así como por las secuelas de salud física y mental que acarrea. Las víctimas sobrevivientes de violencia sexual podrán visitar esta plataforma y mantenerse informadas sobre el estatus de su ‘kit’”.
Precisamente, el DS, a través del CAVV, y financiado con fondos asignados a la ejecución de la Orden Ejecutiva de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE) contra la violencia de género, desarrolló la infraestructura necesaria para la implementación del protocolo de notificación y portal de rastreo. La actualización de la plataforma tuvo un costo aproximado de $800 mil, con un presupuesto recurrente de aproximadamente $500 mil para garantizar el servicio ininterrumpido de la intercesoría legal y el funcionamiento del portal.
El portal electrónico es administrado por Salud y se nutre de la información provista del CAVV, hospitales y el Negociado de la Policía, protegiendo la identidad de la víctima. El portal también ofrece herramientas de información y guías para la persona sobreviviente sobre sus derechos, procesos, números de teléfono para apoyo, orientación y ayuda, entre otros mecanismos dirigidos en el trauma y necesidades de la persona sobreviviente.
Por su parte, la directora del ICF destacó que “este ha sido un gran trabajo de análisis y actualización de datos que realizó el Instituto y que se logró gracias al compromiso y dedicación de nuestros peritos de ADN y del Laboratorio de Criminalística. Para completarlo, se adquirió el equipo de Rapid DNA, se contrató personal y se llevó a cabo un riguroso trabajo de inventario y análisis para ingresar al portal todos los kits que tenemos en nuestra custodia. La integración de las demás agencias que prestan servicios a las víctimas de agresión sexual al portal de rastreo en esta nueva fase le da a la víctima una certeza de la gestión que todos hacemos en su caso y el apoyo que necesita en su proceso de recuperación. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo este esfuerzo para que se cumpla el propósito de hacer justicia”.
El ‘safe kit’, también conocido como ‘sak kit’ o ‘rape kit’, es utilizado por profesionales de la salud para recoger evidencia forense en casos de violencia sexual. La evidencia recopilada es remitida al ICF para analizar el DNA o perfil genético. El portal proporciona, entre otra información, el lugar físico en el que se encuentra el ‘kit’ y el estatus de su análisis. La información protege la identidad y privacidad de las víctimas sobrevivientes.
Actualmente, laboratorios externos del ICF han completado el 81 por ciento de los casos en atrasos y se espera que para el último trimestre de este año se llegue a un 100 por ciento. Mientras que, desde que el ICF adquirió el equipo de Rapid DNA a finales de 2021, la agencia ha completado 86 casos y se han evaluado 57 que se encuentran pendiente de análisis. La evaluación inicial es para determinar si el caso cualifica para Rapid DNA o el método convencional.
El gobernador destacó que la implementación de este portal es crucial para Puerto Rico porque permite cumplir con los pilares que se establecen como parte de la campaña nacional End the Backlog que fiscaliza la agilidad de procesamiento de los ‘safe kits’ a través de todos los estados. Además, como valor añadido al portal, en los próximos meses se lanzará una aplicación para teléfonos celulares que les permitirá a personas tener una conversación mediante un chat en tiempo real con una consejera de la línea de Apoyo del CAVV, las 24 horas del día y los siete días de la semana.
“La implementación de este sistema también demuestra nuestro compromiso con la transparencia y la fiscalización de los procesos relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de estos crímenes. Ya no habrá dudas sobre el estado de un ‘safe kit’, no habrá retrasos injustificados, y las víctimas tendrán acceso a información actualizada y en tiempo real”, señaló el primer ejecutivo.
Por su parte, la directora del CAVV, Rebeca Ward, expresó que el objetivo de la iniciativa “es contribuir a que las víctimas sobrevivientes de violencia sexual obtengan información actualizada, sobre el estatus de su ‘kit’ forense y fortalecer las medidas de encausamiento de ofensores para prevenir la revictimización en la comunidad. La notificación sobre el estatus del ‘kit’ forense permite a las víctimas sobrevivientes participar, de manera informada, en la toma de decisiones de sus casos y ayuda a incrementar el entendimiento y confianza en el sistema de justicia criminal”.
Esta es una de las iniciativas de la Administración en la batalla contra la violencia de género que incluyen la declaración de un Estado de Emergencia que creó lo que fue el Comité PARE a través del cual se diseñaron e implementaron múltiples iniciativas con el sector público y privado a esos fines. También, la revisión del Protocolo Intergubernamental para coordinar la respuesta, orientación e intercambio de información para la atención de personas sobrevivientes de violencia de género en situaciones de violencia doméstica, el procesamiento más efectivo de las órdenes de protección mediante la creación del Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP), el manejo de datos y estadísticas, y apoyo a organizaciones que trabajan con las víctimas. Asimismo, la presencia compulsoria de un fiscal en las vistas de los casos que ya es ley, el reclutamiento de fiscales para las divisiones especializadas de violencia doméstica y el nuevo portal del sistema de manejo de estadísticas, entre otras iniciativas.
Además, el gobernador había presentado a la Asamblea Legislativa un Proyecto de Administración (Proyecto de la Cámara 1462) para elevar a rango de ley el procedimiento para crear sistemas, protocolos y trámite evidenciario para los ‘safe kits’, atender mejor a las víctimas de agresión sexual y mejorar el trámite de estos casos en los tribunales. Aunque la medida está pendiente de acción en el Senado, el gobierno ejecutó el proceso por lo que hoy se anuncia este portal.
La presentación del portal coincide con la proclama del gobernador, en la cual declara al Mes de abril como el Mes de la Prevención y Concienciación de la Violencia Sexual. Esta Proclama constituye un endoso a la campaña anual que realiza Salud, a través del CAVV, como parte de sus estrategias salubristas de prevención de violencia de genero. A su vez, esta importante herramienta enmarcada en las personas sobrevivientes se presenta en la Semana Nacional de los Derechos para las Víctimas del Crimen.